OFICIALIDAD PARA UNOS POCOS, NO
Muchos de los que llevamos reclamando la cooficialidad del asturiano desde los años 70-80 del siglo XX, vemos cómo hemos sido literalmente machacados por el Soma-FSA que incluso nos sacaron el sambenito de “etarras” ¿por qué?; los asturianistas les hacíamos sombra política. Aquel discurso granítico del arecismo y del villismo fue comprado por el PP y las fuerzas vivas de toda Asturies. Durante décadas. Fuimos el pimpampum en medios de comunicación, en ambientes académicos, tan decimonónicos ellos, como casi todo en esta tierra desvalida.
Así, entre insulto e insulto, tanto ningunear, mofas, mentiras, calumnias e ignominias, fueron castigándonos hasta bien entrado el siglo XXI. El tiempo transcurrido desde los 70, el agotamiento de la lucha y la iniquidad de los enemigos del asturiano –y de los asturianistas-, acabó pasando factura a demasiados en forma de castigos laborales, cansancio vital y el peso de sentirnos derrotados e inútiles para un país al que amamos pero que no nos dejaba sitio. Ni voz.
A lo anterior hay que añadir el envejecimiento para los más veteranos, la crisis que todo cambió y esta última década en la que ya nadie se acuerda del asturiano, salvo cuatro palabrines, muchas veces mal colocadas.
Ahora vienen los socialistas a recoger los réditos, sí los réditos. Con unos cuántos asturianistas “entrados” en la FSA por la puerta de atrás, dicen, vamos a tener oficialidad. Muchos nos preguntamos; ¿para quién? ¿para cuántos? ¿para esos asturianistas del PSOE con sus chiringuitos editoriales, sus productoras para la RTPA y sus cholletes laborales ya bien sabidos, más otros intuidos en lontonanza? ¿para unos enseñantes que malamente saben lo que es una “panoya”? ¿para unos comunicantes que no los entendería ni su mamá…?
A estas alturas más valdría que se envainaran su oficialidad, no se rieran más de nosotros y respetaran a los que de verdad luchamos por esta reivindicación, que en su momento, los que ahora la promueven, abominaron de ella. No a los chollos para cuatro listos.
GxA

