TRABAJO
Bill Clinton hizo famoso el aserto “¡es la economía estúpido! Algo cierto, pero tramposo. Ya lo vimos. Riqueza solo para adinerados ¿esa era la rentabilidad? La globalización llevó a buscar esclavos para realizar por unas rupias el trabajo que antes realizaban trabajadores dignos de su condición con una vida estable. La riqueza, como ya sabemos se quedó en los bolsillos de unos cuántos jugadores de casino, de ventaja. El trabajo para la gente se esfumó.
Desde la primera crisis del petróleo, provocada, en 1973 no paramos todavía de ir cuesta abajo y sin frenos con el ruido insoportable de las fanfarrias de tanto ladrón y charlatán, de tanta codicia.
Ya pasaron dos o tres generaciones, las últimas no conocieron todavía lo que es un trabajo “como los de antes”, la gente vive de milagro, de los parientes, de chapuzas, de temporalidad, del paro, todo ello en medio de una precariedad que ya es estructural. Se acostumbran porque algunos ya no tienen memoria de lo que fue. Los políticos nada hacen ¿cómo se van a jugar su puesto y su jubilación dorada haciendo que esto funcione para todos y no para unos pocos? El trabajo es el elefante fosforescente en la habitación que no se quiere ver ¡Huy que viene la extrema “lo que sea”! Si la democracia y los demócratas no consiguen una ciudadanía con trabajo y estabilidad laboral aparecerán los “hitlers”. Déjense de zarandajas, neolenguajes, ñoñerías, palabrería, patriotismos; planifiquen, gestionen ¡sean valientes! No piensen en ser políticamente correctos o en puertas giratorias. El rebaño se asusta y embiste. Ni la izquierda inoperante y cobarde con sus postureos baldíos y sus brindis al sol. Ni la derecha con su uso y abuso de poder, con sus corrupciones, chanchullos y conveniencias. Ni el centro porque ¿qué sería eso? Ninguna política supo sacar a la gente de la miseria. Nadie facilitó que la gente trabaje dignamente. Una o dos generaciones de “colgados” están entretenidos con la parte mala de internet y de momento mugen al son de los que quieren ganar en río revuelto.
GxA

